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domingo, 12 de mayo de 2013

¿Motivación o Compromiso?


¿Son necesarios los Clientes Satisfechos?

Sí, todas las empresas buscan y persiguen tener clientes satisfechos. Un cliente satisfecho es un cliente que confía en tu producto, en tu empresa, en tu marca. Un cliente que tiene confianza en tu marca, volverá una y otra vez a ella, para satisfacer sus necesidades. Un cliente satisfecho hablará bien de tu marca a terceros. Por lo tanto, un cliente satisfecho genera ingresos a la marca.




¿Necesitamos un buen Clima Laboral, para tener Clientes Satisfechos?

Claramente sí. A nadie se le escapa que un trabajador comprometido y motivado, desempeñará sus funciones con mayor entusiasmo y profesionalidad, y ello repercutirá sin lugar a dudas sobre el cliente final. Y viceversa, un trabajador que no está comprometido, que no está motivado, no podrá tener nunca satisfecho a sus clientes.

Entonces, ¿cómo conseguimos un buen Clima Laboral?

Si fuera fácil, este post no sería necesario. Llevo más de 10 años gestionando equipos de personas, diversos, y no hay reglas que apliquen por igual a todos los grupos, ni a todos los componentes del grupo. Cada persona que integra el equipo es diferente, por lo que no puede existir una regla común para todos ellos.

Sin embargo, hay una premisa que se obvia muchas veces, y que considero imprescindible para un buen clima laboral. El compromiso se trae. El compromiso no se exige. El compromiso se da. Cuando esta premisa se obvia, y no se cumple, no hay plan de motivación que funcione. Por lo que lo primero que debemos preguntarnos debe ser ¿es posible? Si el colaborador no está comprometido al 100%, no tenemos un problema de Clima Laboral, tenemos un problema de Recursos Humanos.

Si cada miembro del equipo está comprometido, entonces sí es función del jefe lograr un ambiente de motivación. Desde mi punto de vista, el jefe es capaz de motivar, y también es capaz de desmotivar.

Las principales claves para motivar a un equipo - comprometido - son las siguientes:

  • El jefe debe ser un ejemplo inspirador, predicar con el ejemplo, continuamente. No puede pedir organización, si no es capaz de priorizar y asignar. No puede pedir atención, si se esconde detrás de un despacho. La realidad no está en ningún despacho.

  • El jefe debe escuchar, y saber escuchar. Un colaborador con problemas personales no puede rendir en su trabajo, somos personas, no seres perfectos. Un colaborador profesional y comprometido sabe perfectamente dónde está el ámbito de mejora en su desempeño, en qué puede ayudarle el jefe. Tenemos que hablar, y sobre todo, tenemos que escuchar. La escucha debe ser activa, y los acuerdos adoptados deben escribirse, y cumplirse.

  • La soledad del líder. Un jefe no puede pretender ser amigo de sus colaboradores. Ese tipo de cosas surgen, o no surgen. Sin condiciones. La obligación del jefe es representar a la empresa ante los colaboradores, y representar a los colaboradores ante la empresa, buscando el equilibrio necesario para alcanzar los objetivos que se persiguen, que deben ser comunes para todos.

  • Los éxitos se comparten. Los fracasos se asumen. A todos nos gusta ser reconocidos cuando los resultados salen bien, y tenemos éxito en el proyecto que hemos emprendido. La buena gestión, el buen desempeño, debe ser reconocido y puesto en valor. Con respecto al fracaso, seguimos inmersos en una cultura donde el fracaso no está bien visto. Para cambiarlo, debemos asumir el fracaso como una consecuencia natural; de lo contrario, crearemos un clima donde mejor no intentarlo, por lo que pudiera ocurrir.

  • Comunicación y Transparencia. En la actualidad, y debido a la realidad que atraviesan gran parte de las empresas, con menores ingresos y ajustes laborales, la transparencia en la comunicación debe ser máxima.

  • Gestionar el Cambio. Más que nunca, debemos impulsar y pedir la creatividad en nuestros equipos. La sociedad, y con ella el hábito de consumo de nuestros clientes, cambia a una velocidad vertiginosa. Funcionando como grupo crearemos la sinergia necesaria para triunfar en este nuevo escenario. No debemos, y no podemos, restringirnos a unas funciones que definen mi puesto, debemos ser flexibles, ver cómo podemos adaptarnos en cada momento a la realidad que nos exige el cliente, y que necesita la empresa.

Como conclusión una y clara. El compromiso es del colaborador, y la motivación es de la empresa. El clima laboral, por tanto, es de todos. Y es imprescindible para lograr la satisfacción de nuestros clientes. Y viceversa.

@manuelrichter



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17 comentarios:

  1. Suena bien, pero habría que añadir igualdad de trato y oportunidades entre los colaboradores, y sobre todo objetividad, recompensar al que lo hace bien y castigar al que no...

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    1. En mis años de experiencia he comprendido que la objetividad también debe trabajarse. Es muy sencillo decir "soy objetivo" pero la realidad es que somos seres humanos, y siempre nos influencia el entorno. Hay que recompensar a aquel que lo hace bien, pero también a aquel que suma por encima de sus obligaciones, a aquel que ayuda a otros a remar, que trata de buscar sinergías, de aprender y de compartir.

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  2. Nota del Autor: Léase "Compromiso" como sinónimo de "Entrega", como una "Actitud" personal frente a las circunstancias...

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  3. Comparto tus interesantes reflexiones Manolo, fundamentalmente en lo que respecta al compromiso del colaborador y a la motivación de la empresa. Como aporte agregaría que de un tiempo a ahora la flexibilidad o versatilidad se ha convertido en otra condición necesaria tanto para colaboradores como para empresas que desean avanzar en entornos competitivos y de constantes cambios; el saber adaptarse a estos cambios de escenarios, siendo flexibles y rápidos de respuestas, es precisamente una necesidad y una virtud.
    Un cordial saludo y felicitaciones por el blog

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    1. Hola Marcelo,
      Estoy encantado de leerte por aquí, y sí, cono comentaba en mi penúltimo párrafo, la flexibilidad se ha convertido en un atributo clave para el éxito, coincido plenamente con tu análisis.
      Un abrazo

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  4. Es la motivacion de los empleados comprometidos, lo que promueve comportamientos centrados en el cliente que benefician a toda la organizacion
    E.Luján

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  5. Tienes mucha razón en las cosas que dices, pero muchas veces, contando con que el mando elegido sepa gestionar personas, y en los tiempos que estamos, se ha vuelto al modelo no de flexibilidad y motivación... si no a un modelo basado en compromisos contractuales laborales...sin ningún ápice de interés hacer que tus empleados se conviertan en tus fan numeros unos. Es la cultura látina, que poco a poco nos hunde, al contrario de un modelo de complicidad con la empresa y los objetivos... los clientes.
    Hoy en día se "exige" un compromiso contractual....yo apuesto más por el compromiso "emocional" con una empresa.
    Saludos

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    1. Hola! El compromiso contractual suele exigir determinadas horas de presencia. En ese sentido, España está a la cola en productividad.
      Apoyo el compromiso emocional, como una actitud de cada profesional, a ejercer diariamente, de manera voluntaria y decidida.
      Todo ello como punto de partida a una relación con el jefe y con la empresa, de reconocimiento y preocupación mutuas, cumpliendo los acuerdos alcanzados y buscando la mejora continua.

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  6. Hola Manuel, el compromiso requiere motivacion, pero tambien decision, coraje, libertad de decision e indudablemente la sociedad española actual se apoya en el miedo al fracaso , a la necesidad del trabajador de seguir manteniendo su puesto de trabajo, a ocultar lo que piensa por temor a ser juzgado y despedido. Esto no nos hace competitivos sino cada dia mas sumisos, menos agresivos , mas conformistas y camuflables en el bosque que refleja un equipo laboral. En definitiva, proteger lo conseguido a costa de todo. Quizas cuando claramente se invierta la piramide jerarquica y nos demos cuenta todos , que la base actual, la primera linea con el cliente, es lo mas importante , y asi se demuestre, empezaremos a entender que es el compromiso de marca de una empresa dentro de un mercado como el nuestro. Todo llegará!!!

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    1. Hola,
      Gracias por tus comentarios, y tu reflexión muy interesante acerca de la pirámide invertida.
      Mi opinión es ligeramente diferente, no creo mucho en las pirámides, creo que funcionan en modelos industriales. Creo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento (mañana publicaré un post al respecto), y por tanto en estructuras mucho más horizontales, donde todos aportan, comunican y colaboran.
      En definitiva, creo en el Social Business como futuro de las empresas, y de la relación de éstas con sus clientes.
      Saludos

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  7. Querido Manolo, para sacar adelante cualquier proyecto, es necesario el compromiso firme y fiel de cada individuo.
    El reconocimiento y la recompensa llegara a aquellos que se esfuerzan y perseveran cada día para seguir avanzando.
    La motivación depende de uno mismo, aunque a veces sea necesario algo de ayuda exterior, pues somos seres sociales y nos necesitamos.
    Antonio G. Pombrol

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    1. Hola Antonio,
      Muy de acuerdo contigo, de ahí mi teoría de las 3C... Corazón , constancia y calma
      Un abrazo

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  8. Te didico las palabras que le dediqué a la persona que me invitó a leer tu blog...
    "Al final todo se resume a la actitud que tengamos frente a las situaciones que se nos presentan en el día a día, ciertamente que no dejamos o dejo de ser un número, pero volviendo a la actitud… vuelvo a empezar todos los días... gracias por todos estos años que me han permitido estar a vuestro lado y jugar en el equipo.

    Lo que plateas aqui es un tema que da para muchas horas de reflexion y conversación...te pongo encima de la mesa una propuesta: organizar una jornada de integración y motivación entre nosotros los colaboradores y vosotros los capitanes, considero loable el gesto de que piensen en el último eslabon pero no menos importante como factor necesario.

    Saludos. 03 de octubre

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    1. Hola,
      Gracias por tus comentarios, y por tu "firma", que leo entre líneas.
      Muy de acuerdo con respecto a la actitud, que siempre es libre y voluntaria, pese a las circunstancias externas, nosotros decidimos.
      En cuanto a que somos números no estoy de acuerdo, todos somos necesarios, y no sería lo mismo si faltara aunque sólo fuera uno de nosotros.
      Mañana publicaré un post al respecto :-)
      Y en cuanto a las jornadas, estoy de acuerdo. Mucho de esto es reflexión, de hecho el blog nace como lugar de intercambio de opiniones y reflexiones.
      Saludos

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  9. Hola Manolo,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el equilibrio en todo momento es Fundamental para conseguir objetivos, asumir los fracasos y darle perspectiva a los cambios para seguir incrementando éxitos aprendiendo de los errores cometidos.
    Te felicito por el blog, muy interesante.
    Marcelo Pescio

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    1. Gracias Marcelo, por tus comentarios y ánimos en los comienzos de este blog, que quiere ser de todos.

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